Nuestro Presidente, Pablo Sánchez Chillón participa en el encuentro de expertos 'Elche en el siglo XXI: Estrategias de Futuro' organizado por el Diario Alicante Plaza y la Plataforma Elche Piensa.-

 

[Elche, 12 de diciembre de 2017]

 

El futuro de la capital ilicitana (227.659 habitantes/ 2016) para por repensar su papel y estrategia de futuro en una economía y territorio altamente conectado, digital y competitivo, incidiendo en aquellos aspectos de su economía y su relato de ciudad que potencien su progreso, impacto y capacidad de cohesionar a sus habitantes en torno a un proyecto e identidad comunes para el siglo XXI.

Son muchos los retos actuales que Elche tiene por delante, algunos históricos, otros más recientes. Desde la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hasta la conexión del Cercanías con la estación del AVE, pasando por la ampliación de suelo de Elche Parque Empresarial, uno de los espacios empresariales más dinámicos e interesantes de España.  En este contexto de reflexión propositiva, el pasado martes 12 de diciembre Alicante Plaza organizó una mesa de debate junto a la Plataforma Elche Piensa: ‘Elche en el siglo XXI. Estrategias de futuro’, un acto de enorme interés que contó con la participación de tres expertos en territorio, economía e innovación urbana. Santiago Gambín Candel, abogado y vicepresidente de Elche Piensa, Pablo Sánchez Chillón, abogado y Presidente de Foro Global Territorio y Ramon Marrades, urbanista y director estratégico del Consorcio Marina Valencia tuvieron ocasión de plantear sus reflexiones y retos para el futuro de Elche ante una audiencia muy representativa del municipio, su empresariado, instituciones y sociedad civil. 

 

El evento fue inaugurado por el Alcalde de Elche, Carlos González y continuó con la intervención de los expertos. En esta ocasión, Foro Global Territorio estuvo representado por nuestro Presidente, Pablo Sánchez Chillón, que disertó sobre el momento de oportunidad histórica que viven las ciudades y su necesario papel como entidades capaces de influir, hoy más que nunca, en la agenda de gobierno global del planeta, en un contexto de retos y desafíos de carácter eminentemente urbano a los que hace falta responder con estrategia, gobierno y relato.

En este sentido, Pablo Sánchez Chillón, insistió en que la ciudad de Elche necesita un nuevo relato, combinar todo su pasado industrial y emprendedor con los grandes retos que afrontan hoy las ciudades, articulando decisiones inteligentes en torno a activos como el urbanismo y la capacidad de transformar y adaptar los espacios públicos a los retos urbanos contemporáneos.

 

Tecnología, Innovación, nuevos patrones de Movilidad, Cambio Climático, nueva Sociabilidad Urbana Físico-Digital o el stress logístico sobre la última milla de las ciudades por la acción de nuevos patrones de consumo y la llegada de operadores como Amazon, Uber etc imponen nuevas habilidades y criterios para la acción de gobierno, que deben formar parte de las reflexiones estratégicas y los planes de acción contingente de las ciudades y los respnsables municipales en los próximos años. 

 

Pablo, que acompañó su charla con una presentación que podéis descargar aquí, reivindicó, frente al glamour y las ensoñaciones de los grandes planes de ciudad, un urbanismo “de arte menor”, más versátil, que pone en manos de los dirigentes municipales una capacidad de transformación de la ciudad utilizando ordenanzas, licencias y autorizaciones, mucho más eficientes y menos burocráticas y contestadas que un Plan General de Ordenación Urbana o un instrumento de planificación estratégica de ciudad, ambos necesarios, pero menos disruptivos y eficaces.

 

Si queréis consultar la crónica del evento, los redactores del Grupo Plaza hicieron bien su trabajo.

 


Publicado el Número Especial (Nov. 2017) sobre SMART CITIES e INNOVACIÓN URBANA EN LATINOAMÉRICA de la Revista Debates Latinoamericanos, prestigiosa publicación del Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados (CLEA) de la Asamblea de rectores de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.

 

[Alicante / Buenos Aires, nov. 2017]

 

Este número 31 de la Revista, que plantea interesantes visiones comparadas sobre las Ciudades Inteligentes en América y España, ha sido coordinado por  Foro Global Territorio - GlobalGOV , primer Think Tank Español sobre activos intangibles territoriales y co-editado por el Politólogo Patricio DEGIORGIS y por nuestro Presidente, el Abogado Pablo Sanchez Chillon.

 

Una reseña completa de la publicación la podéis encontrar aquí

 

El siglo XXI es, entre otras y diversas y estimulantes realidades, el siglo de las Ciudades y el del nuevo Poder y Agenda Urbana, también en Latinoamérica.

 

Nadie lo duda ya. Las ciudades se han convertido por mérito propio, en las protagonistas del futuro de nuestro planeta.

 

Con una estimación del 70% de la población mundial viviendo en áreas urbanas en el año 2050, y ante el recurrente azote de las nuevas emergencias globales ligadas al calentamiento global (refugiados climáticos o la subida del nivel del mar, ya preocupante en algunas islas del Pacífico o el Índico, entre otras), la escasez de recursos primarios y las desigualdades de naturaleza económica y social que siguen caracterizando a muchos de los territorios y sociedades de nuestro planeta, surgen nuevos retos, desafíos y oportunidades que deben ser enfrentados por sus líderes y gestores con inteligencia, eficacia, diversidad de recursos (también tecnológicos) y en escenarios de creciente compromiso y participación ciudadana en la toma de decisiones cruciales para las comunidades urbanas.

 

Conocedores de esta realidad, y de la contingente e indispensable reflexión sobre el papel de las ciudades en el nuevo orden mundial que se abre camino entre la academia y los centros de decisión política, decidimos, hace unos meses, en colaboración con el Politólogo y Director de las Carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano (Buenos Aires), Patricio Degiorgis, impulsar una reflexión transversal, plural y sindicada sobre el papel de la innovación y la tecnología en el desarrollo de las capitales y ciudades de América Latina, analizando el nivel de implantación del paradigma de la Smart City en el continente americano.

 

Fruto de un trabajo quedo y constante de varios meses, en el que se ha ido enriqueciendo el tenor y calidad de las colaboraciones desinteresadas de los autores, y con un enfoque de naturaleza académica y práctica que combina las reflexiones intelectuales con la experiencia real y la ejecutoria de gobierno de las ciudades más inteligentes de Latinoamérica, ve la luz en noviembre de 2017, el número especial (XXXI) de la Revista Debates Latinoamericanos, prestigiosa publicación del Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados (CLEA) impulsado por la Asamblea de rectores de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, un número especial (e irrepetible) sobre SMART CITIES e INNOVACIÓN URBANA EN LATINOAMÉRICA.

 

La edición de este número, que comparte formato con el Cuaderno GlobalGOV número 4 de noviembre de 2017, incorpora las excelentes contribuciones al debate de expertos como Jorge Pérez-Jaramillo.Arq. y Jhon Fredy Franco Giraldo (Colombia), Diego Cooper Hernández y Camilo Vial (Chile), Ray Lara (México), Olga María Cerqueira Torres (Perú), José Antonio Teixeira Vitienes, Guillermo Mas Martinez, Antonio Sánchez Zaplana,  Pablo Sanchez Chillon (España ) o Sandra Bustamante y Erika Roffler (Argentina).

 

Cada uno de los autores y contribuyentes a este número especial -que puede resultar, por su calidad y el alcance de sus reflexiones casi la antesala de un Congreso específico sobre la materia (se aceptan ideas y colaboraciones)- y partiendo de enfoques teóricos o efectuando evaluaciones sobre experiencias reales “smart” en territorios disímiles, nos ofrecen visiones inteligentes e innovadoras sobre este fenómeno que excede lo meramente tecnológico, y que cubre los más amplios ámbitos de la vida urbana, afectando entre otros, al diseño, la planificación y la gestión de las ciudades y sus servicios, así como la competitividad y la narrativa territorial, en un mundo híper-conectado en el que también se modifica el modo de ejercer la condición de ciudadanía.

 

Disfruten de estas reflexiones:

 

[👉] (Artículos)

 

[👉](Notas de Investigación)

 

Gracias a todos.

www.globalalicante.es


Firma del Convenio de Colaboración entre Foro Global Territorio / GlobalGOV (España) y Democracia Global (Rep. Argentina), para el impulso de acciones de excelencia en el ámbito de la Política, el Gobierno y la Diplomacia Territorial.

 

(Buenos Aires / Alicante, 24 Octubre 2017)

 

Hoy hemos firmado el Convenio de Colaboración entre el Foro Global Territorio / GlobalGOV (ESP) y Democracia Global (ARG), para el impulso de acciones formativas, divulgativas y de excelencia en el ámbito de la Política, el Gobierno y la Diplomacia Territorial.

 

Democracia Global es una organización independiente y pluralista, con sede en Buenos Aires, presidida por el Dr. Patricio DEGIORGIS, y que bajo el impulso de Fernando Iglesias, pretende impulsar la democracia global promoviendo la existencia de instituciones democráticas, mediante la reforma de las organizaciones existentes o la creación de otras nuevas. Entre sus objetivos se encuentran los de impulsar la creación de una Unión Sudamericana dotada de instituciones políticas y económicas continentales, desde el mercado común hasta un Parlamento, así como la creación de la Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado.

 

Foro Global Territorio es el primer Think Tank español dedicado a los activos intangibles del territorio. GlobalGOV es su Aula de Gobierno, Relaciones Institucionales y Empresa, dirigida por el Abogado Pablo Sánchez Chillón y tiene su sede en Alicante.

 

Colaboraremos, ya, en el diseño y ejecución del Ciclo "WHAT'S NEXT: DEMOCRACIA, PODER Y CIUDADANÍA" sobre Innovación y Tendencias en el ámbito de la Política, el Gobierno y la Comunicación Institucional, incorporando una visión comparada al enfoque de esta serie de encuentros con pensadores, autores, representantes institucionales y cargos electos, expertos y consultores de comunicación política y estratégica, periodistas, tecnólogos, activistas y ciudadanos sobre las tendencias más relevantes para el universo de la Política y la Acción de Gobierno.

 

Stay tuned!

 


'WHAT'S NEXT?: DEMOCRACIA, PODER Y CIUDADANÍA'. Ciclo de coloquios sobre Innovación y Tendencias en Política y Acción de Gobierno. Alicante, España / Otoño 2017- Primavera 2018 / Aula GlobalGOV.

 

Estamos preparando con GlobalGOV,  Aula de Gobierno, Relaciones Institucionales y Empresa del Foro Global Territorio y nuestro Comité de Asesores, el Ciclo "What's Next? Democracia, Poder y Ciudadanía" sobre innovación y tendencias en Política y Comunicación de la acción de Gobierno.

 

Una serie de coloquios, encuentros y debates con pensadores, autores, representantes institucionales y cargos electos, expertos y consultores de comunicación política y estratégica, periodistas, tecnólogos, activistas y ciudadanos sobre las tendencias más relevantes para el universo de la Política y la Acción de Gobierno.

 

Un programa de eventos con los que intentar entender qué está pasándole al mundo de la política en una época en la que al deterioro creciente de la reputación de las instituciones y la crisis de la función de la mediación y la representación, se anticipa, por parte de algunos autores, y sobre la base del poder transformador de la tecnología, la llegada de una política sin partidos, la irrupción de una cultura de la ejecutoria democrática basada en el DIY (Do It Yourself) y en la creciente proyección de un liderazgo sentimental, que choca, frontalmente, con la pervivencia de sistemas, procesos y protocolos anclados en las formas y de la democracia liberal (y burocrática).

 

Populismo, Postverdad, Redes, Partidos, Storytelling, Neuropolítica, Tecnología, Plataformas, Lobby, Influencia, OpenGov, Fin del Poder, Grassroots son conceptos que han irrumpido con fuerza en el universo de la política, el gobierno y la representación y que están obligando a revisar algunos paradigmas vigentes, a la vez que proyectan  nuevas formas de ejercer el liderazgo y nuevos modos de influir y ejercer el agenda-setting.

 

Un ciclo de encuentros y talleres en el Aula GlobalGOV, en Alicante (Esp), con el respaldo del Foro Global Territorio, primer Reputational Think Tank español y la coordinación de Pablo Sánchez Chillón y una expresa vocación global.

 

Muy pronto, más detalles. 

 

Si quieres colaborar con esta iniciativa contacta con nosotros: info@globalalicante.es y +34965147085


ENCUENTRO 'FILANTROPIC ALC: COMPROMISO, TERRITORIO Y EMPRESA' | LA ECONOMÍA VALENCIANA ANTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE NACIONES UNIDAS.

 

Pabellón Comunidad Valenciana,  Volvo Ocean Race Village

(Sábado 14.10.2017 - 09:30h)

 

A partir del 11 de octubre de 2017, Alicante se convertirá en sede del mayor evento mundial de la competición a vela, la Regata Volvo Ocean Race, que ha vuelto a elegir a la ciudad como Puerto de Salida de esta edición 2017-2018.

 

Durante esos días, y con motivo de la inauguración del Race Village de esta regata excepcional, Alicante se convertirá en punto de encuentro de instituciones, empresas y personas, proyectando su imagen y reputación hacia el mundo.

 

Para lograr estos objetivos, en la edición de este año, y por primera vez, el Gobierno Valenciano impulsa las actividades de un Pabellón de la Comunidad Valenciana, en el que los visitantes del evento podrán conocer, en un entorno de excelencia abierto a todo el público, las mejores iniciativas, proyectos y realidades de una región diversa, emprendedora y comprometida con el progreso y la prosperidad de sus habitantes.

 

En este marco, desde Foro Global Territorio y GlobalGOV, Aula de Gobierno, Relaciones Institucionales y Empresa estamos trabajando ya en un encuentor especial en torno a los activos intangibles del territorio y su proyección global, con especial incidencia a los retos que los nuevos enfoques y estrategias en el campo del Compromiso Empresarial, la Filantropía y la Inversión Corporativa con Impacto Global ponen a las empresas de nuestro entorno, muchas de ellas actores locales con proyección global.

 

Sobre la base de iniciativas vinculadas a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU), y otras acciones empresariales con impacto local y visión innovadora, estamos ultimando la agenda de este encuentro 'FILANTROPIC ALC: COMPROMISO, TERRITORIO Y EMPRESA' pionero en nuestro territorio, que contará con la intervención y el apoyo de un relevante grupo de empresas, instituciones y ciudadanos, y en el que se abordarán, con perspectiva comparada, cuestiones que abordan el compromiso de la Economía Valenciana ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, analizando experiencias y retos sobre Innovación Social, el Fundraising, la Agenda Global, el Liderazgo con el Ejemplo, las Ciudades, el Cambio Climático o el Meaningful Giving, entre otras, desde distintos puntos de vista y enfoques que apuntan a la Estrategia, la Comunicación, la Estructuración Jurídica y Financiera del altruismo, el papel de las Fundaciones corporativas y los Think Tanks o la Evaluación y Métricas del desempeño e implantación de programas de Filantropía y Responsabilidad Social Corporativa.

 

Si deseas colaborar con esta iniciativa, o crees que puedes aportar algo a su programación y desarrollo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@globalalicante.es, estaremos encantados de atenderte.

 

Sigue nuestra agenda de actualidad para conocer este y otros proyectos del Foro Global Territorio y GlobalGOV, Aula de Gobierno, Relaciones Institucionales y Empresa para este último trimestre de 2017.


PRIMER FORO ‘TERRITORIOS QUE AVANZAN’: INTELIGENCIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURAS COMO VECTORES DE PROGRESO'.-

[18 de septiembre de 2017] Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante.

 

Alicante, un territorio en movimiento.

Vivimos en un mundo sometido a permanentes cambios y transformaciones, en el que la tecnología y el desarrollo de soluciones innovadoras ofrecen múltiples oportunidades para nuestros territorios, a la vez que plantean no pocos desafíos e incertidumbres para nuestras economías y sociedades, en un marco de cooperación y competición globales que exige una visión estratégica sólida y un liderazgo compartido entre instituciones, empresas y sociedad civil.

En este contexto, los territorios que avanzan hacia el progreso de las comunidades que los integran, son aquellos que se comprometen firmemente con la innovación, la inteligencia y las personas, promoviendo estrategias y acciones que impulsan un desarrollo sostenible y equitativo, a la vez que proyectan un relato integrador en el que la identidad y el sentimiento de pertenencia refuerzan la dimensión global de sus logros y aspiraciones.

Conscientes de este momento de retos y oportunidades, desde Foro Global Territorio/ GlobalGOV y  con el apoyo del Banco Santander y de la Excma. Diputación Provincial de Alicante impulsamos la celebración en Alicante del PRIMER FORO “TERRITORIOS QUE AVANZAN: INTELIGENCIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURAS COMO VECTORES DE PROGRESO”, un encuentro de instituciones, sector privado y sociedad civil abierto al debate sobre el futuro de nuestros territorios, y en el que propondremos soluciones a los desafiantes retos que la transformación digital, la Industria 4.0, y la modernización de nuestras infraestructuras plantean a nuestras sociedades, con un especial enfoque en el papel a desempeñar por las personas en este momento crucial de cambio de paradigma social y económico.

El día 18 de septiembre de 2017, en el ADDA, a las 09:30 horas, en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (España).

     Os esperamos.

Alicante, un territorio en movimiento.

 



LANZAMOS LOS PROGRAMAS SUPERIORES DE MÁSTER EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y ASUNTOS PÚBLICOS (CMAP) Y LOS ESPECIALISTAS UNIVERSITARIOS EN (1) MARKETING TERRITORIAL Y POLÍTICO Y (2) COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y RELACIONES INSTITUCIONALES, EN COLABORACIÓN CON IMEP Y LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ.

 

Alicante, 21 de julio de 2017.

 

Hoy es un día muy feliz para nosotros.

 

Ya hemos lanzado el CMAP, Máster Universitario en Comunicación Política y Asuntos Públicos, el Programa definitivo para formar a los futuros profesionales de los Asuntos Públicos, la Comunicación Política y las Relaciones Institucionales. Un proyecto de Foro Global Territorio, IMEP y la Universidad Miguel Hernández que imparte  GlobalGOV, Aula de Gobierno, Relaciones Institucionales y Empresa.

 

Tras meses de trabajo, ve la luz este programa pionero en la Comunidad Valenciana (ESP) que se imparte también en modo online, impulsado por el Foro Global Territorio y GlobalGOV, Aula de Gobierno, Relaciones Institucionales y Empresa, con el respaldo académico de IMEP y la Universidad Miguel Hernández.

 

Excelentes profesores, contenidos y todos los medios para para un Programa Superior muy sólido y práctico, Título Propio de la Universidad Miguel Hernández / IMEP y financiado 12 meses sin intereses y con descuentos sectoriales y por asociaciones.

 

Lanzamos, también dos excelentes Títulos propios de Especialistas Universitarios:

 

(1) Especialista Universitario en Marketing Territorial y Político

 

(2) Especialista Universitario en Comunicación Estratégica y Relaciones Institucionales.

 

Los tres programas están dirigidos por Pablo Sánchez Chillón y por María José Cerdá Bertomeu.

 

La lista de profesores de nuestros programas incluye a algunos de los profesionales más relevantes en el ámbito de la Comunicación, la Asesoría Política, la gestión de los Asuntos Públicos o las Relaciones Institucionales y los Think Tanks en el mundo de habla hispana, entre otros, Juan Luis Manfredi (ESADEGOV), Imma Aguilar , David Simón (Greyling), Francisco Rojas (NovaGOB) o Andrea Vota (APRI).

 

Fórmate con los mejores.

 

Toda la información, aquí.

 

Gracias


[CALL FOR (SMART) PAPERS] - FORO GLOBAL TERRITORIO - GLOBALGOV COLABORA CON LA PRESTIGIOSA RED LATINOAMERICANA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN LA PUBLICACIÓN DE UN NÚMERO ESPECIAL SOBRE CIUDADES INTELIGENTES E INNOVACIÓN URBANA DE LA REVISTA DEBATES LATINOAMERICANOS.

 

Buenos Aires/Alicante, julio 2017.

 

Foro Global Territorio - GlobalGOV, primer Think Tank español para los activos intangibles del territorio, está coordinando para la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, la publicación de un número especial de la Revista Debates Latinoamericanos (Sept. 2017), que analizará el presente y futuro de las Smart Cities y la Innovación Urbana en Iberoamérica.

Tras el memorando de colaboración impulsado por ambas entidades en junio de 2017, y abordando aspectos relacionados con la Gobernanza, la Comunicación, la Participación, la Contratación Pública, el Entorno Jurídico, la Tecnología, la Ciudadanía, el Municipalismo y la Agenda Urbana, la Diplomacia de las Ciudades, el Turismo, el Patrimonio, las Infraestructuras o el Emprendimiento, entre otros, este número especial de la Revista Debates Latinoamericanos de septiembre de 2017 busca incorporar una visión crítica de los 360º del proceso y paradigma de las Ciudades Inteligentes, sobre la base de opiniones expertas no publicadas, huyendo, en todo caso, de las presentaciones comerciales o corporativas.

A tal fin, y conscientes del valor de la cooperación en red y la inteligencia colectiva, la convocatoria de publicación busca sumar articulistas y expertos con vocación global que firmen (en español o en portugués) sus aportaciones a este número exclusivo, uniéndose al elenco de prestigiosos autores ya confirmados. Si te identificas con el perfil y crees que puedes aportar conocimiento y/o experiencias sobre la implantación de las Ciudades Inteligentes en Iberoamérica, estaremos encantados de facilitarte mayores detalles para la participación en el proyecto (gratuita). La coordinación editorial recae en Patricio Degiorgis (Editor Responsable de la Revista Debates Latinoamericanos y Director de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano -  Buenos Aires y en Pablo Sánchez Chillón (Abogado y Director del Foro Global Territorio).

Join us!

www.globalalicante.es
Más info: pablo@sanchezchillon.com y aquí.

 


[LA VÍA VALENCIANA PARA LA REGULACIÓN DE LA INFLUENCIA Y LA GESTION DE LOS ASUNTOS PÚBLICOS GUBERNAMENTALES] *

 

Julio de 2017

 

El Consell (Gobierno Valenciano) aprueba el Anteproyecto de Ley Reguladora de la Actividad del Lobby en el ámbito de la Generalitat y su Sector Público Instrumental.

 

[ *Con motivo del lanzamiento del Programa del MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y ASUNTOS PÚBLICOS (MAP) y ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y RELACIONES INSTITUCIONALES (ERI) coordinado por Foro Global Territorio e IMEP /UMH, iniciamos la publicación de artículos de interés sobre el universo de los Asuntos Públicos y la Representación de Intereses, que pretente cubrir la creciente demanda de profesionales en el campo de la Comunicación Estratégica y las Relaciones Institucionales en la Comunidad Valenciana]

 

El Consejo de Gobierno Valenciano (Consell) aprobó el pasado 29 de junio de 2017 el Anteproyecto de Ley Reguladora de la Actividad del Lobby en el ámbito de la Generalitat y su Sector Público Instrumental, decisión que se enmarca en el impulso del Consell al denominado "Buen Gobierno", en esta ocasión, en relación con los Asuntos Públicos y la representación de los Grupos de Interés. 

 

El texto aprobado por el Consell - en la línea de otras iniciativas autonómicas en España (como la Ley de Integridad y Ética Pública de Aragón, de reciente aprobación) que entró en vigor - pretende garantizar la transparencia en la participación de los grupos de interés en la adopción de políticas públicas y en la elaboración de proyectos normativos, de acuerdo con los principios de legalidad, publicidad, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en la gestión pública.

 

A decir de sus promotores, (que presentan el texto recalcando que no se trata de una ley diseñada contra los grupos de interés) una de las novedades del texto es la incorporación de lo que se denomina "Huella Normativa", que pretende dar a conocer la realidad (con datos, fechas y lugares) de los contactos que la administración de la Generalitat mantiene con los grupos de interés y lobbies durante la elaboración de los anteproyectos de ley y los proyectos de decreto, asegurando así que la influencia de estos grupos en la confección de las normas sea transparente y no desproporcionada, a decir del Conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz. Como medida adicional para la implantación de esta "Huella Normativa", se incorporará un informe específico sobre tales contactos a los textos normativos, que será objeto de publicación en el Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana, incluyendo las aportaciones realizadas por los lobbies durante la elaboración y tramitación de leyes y decretos, en sintonía con lo que ya se hace en Madrid y en el País Vasco.

 

Registro de lobbies.

 

El Anteproyecto de Ley Reguladora de la Actividad del Lobby en el ámbito de la Generalitat y su Sector Público Ínstrumental, desarrollado en 34 artículos agrupados en cinco capítulos, define, en, el primero de ellos, qué es la actividad de lobby, manifestando que se considera Lobby a "toda comunicación directa o indirecta, oral o escrita, con los cargos o empleados públicos, con la finalidad de influir en la adopción de políticas públicas y en la elaboración de los proyectos normativos, desarrollada en nombre de un grupo organizado de carácter privado o no gubernamental en beneficio de sus propios intereses o de terceros".

De igual manera, el texto del Anteproyecto de la Ley del Lobby Valenciana establece qué actores están obligados por esta ley a cumplir sus disposiciones, extendiéndose su ámbito de aplicación a las personas y organizaciones que, teniendo o no personalidad jurídica, y en nombre propio o de terceras partes, lleven a cabo la actividad de lobby (conforme a la definición previa), aplicándose, igualmente, a los cargos públicos y al personal empleado público de la Administración de la Generalitat y de su sector público instrumental. 

 

El Capítulo Segundo del texto que se ha dado a conocer, regula el Registro de Lobbies que viene a hacer efectiva la identificación pública de las actividades que desarrollan los grupos de interés, estableciéndose como un mecanismo de carácter electrónico, administrativo, gratuito y obligatorio, acercando a la ciudadanía la información sobre la actividad e influencia de los grupos de interés en sus relaciones con la administración. En el registro de lobbies se harán constar las actividades que desarrollan estos actores, publicándose en el meritado Portal de Transparencia de la Generalitat, las reuniones, audiencias y comunicaciones de todo tipo entre los actores del lobby y su contraparte institucional. 

 

En el Capítulo Cuarto del anteproyecto se contempla la posibilidad de que ciertas normas, como anteproyectos de ley y decretos del Consell, puedan ser negociadas con los grupos de interés y sus representantes, "sin que ello sustituya la participación ciudadana y el trámite de audiencia, previstos en la normativa vigente", cuestión por otro lado, retórica y si se nos permite la expresión, cargada de la retórica preventiva frente a la actividad de estos actores que rezuma el texto completo del Anteproyecto, que tiende a considerar a los representantes de los grupos de interés (empresariales, pero también las ONG o Sindicatos, por ejemplo) como parte ajena al corpus de la sociedad o la ciudadanía, marcando una distancia táctica con aquéllos que sin duda obedece al afán del Consell por distinguirse -por contraste- de la actividad del Gobierno anterior, sometida hoy, en buena medida, al escrutinio judicial por razones de corrupción política.

 

En todo caso, el resultado de la negociación entre lobistas y la Generalitat no será vinculante (lo contrario sería contrario a Derecho, añadimos), lo que no impide que el texto prevea que en el caso de decidir finalmente el Consell actuar en contra del resultado del proceso de negociación haya de motivar las razones para tal proceder. Esta previsión, que pone de manifiesto el tradicional debate doctrinal (no resuelto) entre la naturaleza y alcance de los actos administrativos y la de los actos de gobierno (en suma, decisiones de carácter ejecutivo dictadas por un Gobierno legítimo y electo) permitirá, igualmente, conocer las razones y motivaciones del Consell para alejarse del criterio de la negociación y el informe de los expertos, permitiendo evaluar el proceso legislativo desde diversos puntos de vista, mejorando la calidad de las normas valencianas.

 

El texto ahora aprobado, prevé igualmente, el establecimiento de un régimen sancionador específico en materia de Lobbires que - al margen de la eventual tipicidad de determinadas actitudes que nada tienen que ver con al advocacy o la representación legal de intereses - afectará tanto al lobista profesional como al cargo y/o empleados públicos que puedan incurrir en las infracciones descritas en la norma.

 

La regulación de los Asuntos Públicos y el Lobby ha llegado para quedarse. Y los Gobiernos ya trabajan en ella.

 

Nosotros, te preparamos para un sector en alza con alta demanda de empleo y oportunidades con nuestros Programas Superiores en Comunicación, Relaciones Institucionales, Marketing Político y Asuntos Públicos.

 


[PUBLIC AFFAIRS, THINK TANKS Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL] DESDE GLOBALGOV IMPULSAMOS LOS PROGRAMAS SUPERIORES FORMATIVOS #CMAP Y #ERI QUE FORMARÁN A LOS PROFESIONALES DE LOS ASUNTOS PÚBLICOS Y LA REPRESENTACIÓN DE INTERESES DE LA MANO DE LOS MEJORES DOCENTES Y PROFESIONALES.

 

Alicante, julio de 2017

 

El legítimo ejercicio de la influencia y los asuntos públicos requiere de profesionales especialistas con un perfecto conocimiento del medio en el que se actúa, que apliquen un enfoque y metodologías excelentes en el campo de la comunicación estratégica y las relaciones institucionales, como base para la construcción de una sólida relación de confianza entre las instituciones, empresas, organizaciones sectoriales y los actores de la sociedad civil.

 

Atendiendo a la creciente demanda de profesionales en el campo de la Comunicación Estratégica y las Relaciones Institucionales, estamos lanzando la primera convocatoria del PROGRAMA MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y ASUNTOS PÚBLICOS (CMAP) y el ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y RELACIONES INSTITUCIONALES (ERI), en su edición presencial y on-line.

 

Impulsado por GlobalGOV, el Aula de Gobierno, Relaciones Institucionales y Empresa del Foro Global Territorio, primer Think Tank español sobre reputación, activos intangibles, territorio y gobierno y con el respaldo académico y científico del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP), el CMAP  y el ERI son dos Títulos Propios Universitarios avalados por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), que se podrán cursar en modalidad presencial en Alicante (España) o en su versión online, planteando, como objetivos generales, los siguientes:

 

  • Formar a profesionales de la comunicación estratégica capaces de establecer relaciones de confianza entre las instituciones, empresas, organizaciones y los actores de la sociedad civil.
  • Capacitar a especialistas en el ámbito de las relaciones institucionales que faciliten la interacción entre las corporaciones, las instituciones, las empresas y sus públicos de interés.
  • Formar a expertos preparados para influir en los procesos de toma de decisiones democráticas e intervenir en los procesos de diseño de políticas públicas.
  • Facilitar a directivos, profesionales del sector privado y responsables de instituciones de la sociedad civil, los recursos necesarios para el planteamiento de la estrategia de asuntos públicos de sus organizaciones y la defensa eficaz de sus legítimos intereses ante las administraciones públicas y el poder institucional.
  • Incorporar una visión práctica de la gestión de la Influencia, los Asuntos Públicos y las Relaciones Institucionales, que complementando la visión más convencional sobre estas actividades (Gobierno y Parlamento de España / Unión e Instituciones Europeas) incida en su planteamiento en el ámbito de los gobiernos territoriales de nuestro entorno (Generalitat y Corts Valencianas, Gobierno y Asamblea de la Región de Murcia, Gobierno y Asamblea de Castilla-La Mancha, Junta de Andalucía , Govern Balear, etc), así como en los entornos municipales y esferas de poder local.

 

Excelencia, rigor y flexibilidad

 

Co-dirigido por la Dra. en Marketing Público y Politóloga María José Cerdá Bertomeu y por el abogado experto en Asuntos Públicos y Director del Foro Global Territorio, Pablo Sánchez Chillón, y con el respaldo de respaldo académico de IMEP y de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), el MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y ASUNTOS PÚBLICOS (CMAP) combina los aspectos académicos con la visión del mundo profesional, aportando un enfoque eminentemente práctico a la formación en Asuntos Públicos, adaptada a la realidad del sector de la Comunicación Estratégica y las Relaciones Institucionales, de la mano de  un claustro de profesores excelente.

 

La lista de profesores de nuestros programas incluye a algunos de los profesionales más relevantes en el ámbito de la Comunicación, la Asesoría Política, la gestión de los Asuntos Públicos o las Relaciones Institucionales y los Think Tanks en el mundo de habla hispana, entre otros, Juan Luis Manfredi (ESADEGOV), Imma Aguilar , David Simón (Greyling), Francisco Rojas (NovaGOB) o Andrea Vota (APRI).

 

El CMAP; que se plantea como formación alternativa en modo presencial y online, ofrece unas condiciones muy ventajosas para los alumnos, y acuerdos con  las principales organizaciones del sector, desarrollándose en las excelentes instalaciones de IMEP en el centro de la cosmopolita ciudad de Alicante (España).

 

Obtén más info sobre el Programa en CMAP y el ERI.

 


CUADERNOS GLOBALGOV (2016-2017)

 

Diciembre 2016

 

En diciembre de 2016 hemos empezado a publicar los “CUADERNOS GLOBALGOV”, una serie de artículos elaborados por especialistas y asesores del Foro Global Territorio en los que analizamos determinados aspectos relacionados con los objetivos e intereses de nuestra entidad.

 

Los 3 primeros números, correspondientes a los meses de diciembre de 2016, enero de 2017 y mayo de 2017 los hemos dedicado a analizar el Nuevo Poder y Liderazgo Urbanos, subrayando el papel, las técnicas y argumentario en manos de las Ciudades con vocación global para lograr influir en la agenda internacional de la política, reclamando un puesto en la mesa de decisiones del poder compartido y descentralizado.

 

Estamos abiertos a la colaboración editorial con otros especialistas e instituciones (contacto aquí)